El circo de Tijuana

10 08 2009

Carros de diferentes colores tratando que no se metan en su carril y de vez en cuando un gesto de amabilidad al dejar pasar a un carro enfrente de ti. Carros último modelo, carros que podrían fallar en la verificación, dos tipos de vehículos, dos realidades distintas.

Cartel de dominós: un reflejo de lo que ocurre en este lugar.

Puestos a mitad de los carros donde te vende comida, algo para marear el hambre.

Colores vivos. Mickey Mouse, Nemo, América, Pumas, tigres, leopardos, soles, banderas de México, Winnie the Pooh, cuados de Pedro Infante, Bob Marley, la Virgen morena, y Malverde, espejos.

Perritos de juguete amarrados de un hilo en el cuello para que tengan movimiento al mismo ritmo del auto.

Luces al frente, una pantalla que entretiene y sobre todo vende.

Caras marcadas por el sol. Peatones por el puente, cruces, personas pidiendo ayuda para una iglesia que no existe.

En mitad de todo el smog, un oasis: palmeras pero cercadas, a un costado muchos espectaculares, no de México, gringos.

La línea, color gris, smog, smog y más smog. Cerros desérticos.

Semáforos que te indican que pases o te detengas.

Un carro rosa me llama la atención, Mon-Fri carpools 5am-10pm, 3 or more, un cartel que en domingo no funciona.

Policías gringos que se pasean con un perro labrador de color negro que brilla con el sol. Policías que cumplen con el prototipo americano: completamente rubios, que con el sol, su color blanco se transforma en rojo. Otro Border Patrol moreno observa a los carros; otro abriendo los carros, este último filipino. Buscan cosas. Se acerca a otro policía y platican, se quedan ahí sólo observando ¿que buscan?  ¿droga o ilegales?, se separan.

Cartel azul con aviso de reglamentos; Qué está permitido pasar y qué no. Abajo otro anuncio REWARDS, los capos del narcotráfico que faltan ser capturados.

Barrotes que separan una línea de otra. Cámaras instaladas que ven las placas de los autos. Audio que capta cualquier  sonido por mínimo que este sea, buscan  personas que quieren cruzar de ilegales.

Ventanales que dan a oficinas, no sé de qué. Barrotes con calcomanías de personas que quieren dejar su huella en la frontera más transitada del mundo.

Las preguntas de siempre:

– ¿qué trae?

– Nada,

– ¿a dónde va?

– a las tiendas

– pase

Y de pronto, sólo ves una carretera. El circo que existe en la línea internacional entre México-Estados Unidos acabó, ahora comienza el circo de las apariencias, ¿vivir sin tener nada, o vivir teniendo poco? Este es el dilema del circo de mi realidad.





Un reto

10 08 2009

Como recuerdo mis estudios universitarios, cuando platicando con ex alumnos de la misma carrera nos decían ” allá afuera todo es diferente, deja a un lado la teoría que no te sirve de nada.” , claro estoy hablando de una Licenciatura en Comunicación, una carrera de la cuál salen al año tan sólo en mi ciudad más de 300 alumnos; pero aun así creo que la teoría siembra las bases para la práctica.

En la docencia no creo que haya excepción. La creación de modelos, no de profesores sino de formas de enseñar es una necesidad para cualquier nivel educativo y es necesario en esta sociedad cambiante. No se puede seguir enseñando con los métodos viejos, donde el alumno era castigado físicamente para que “así aprendiera” y el profesor era una especia de dios que no podía equivocarse. Ahora los alumnos están en la era en donde se ponen al mismo nivel de los profesores e incluso los retan para que el docente muestre su conocimiento.

Entonces es importante que el profesor pueda adaptarse a crear nuevos métodos de enseñanza para que esas nuevas actitudes de los alumnos puedan ser canalizadas y utilizadas en su beneficio, cosa que probablemente ellos solos no puedan hacer.

De ahí  la necesidad de crear docentes comprometidos y visionarios. Teoría y práctica, creación y aplicación, deben estar siempre en constante movimiento. Es por eso que pienso la docencia debería de considerarse como un arte. Crear para después observar la belleza de los cambios que se pueden lograr con una educación del nivel de las exigencias de nuestro mundo.





Mejor así

10 08 2009

¿Por qué no puede ser todo al revés?; morir y después nacer, envejecer y después ser niño, que el día sea noche y la noche el día, los hombres concebir niños, las mujeres ayudar solo a la respiración en el parto del hombre, las mujeres tener bigote y los hombres depilarse las piernas, los débiles fuertes y los fuertes débiles.

¿Por qué no es así? Porque posiblemente el mundo sería lo mismo o tal vez peor.





Lecciones de geografía

10 08 2009

Ahora es que comprendo que el conocimiento de la geografía me sería útil en el futuro. Preguntas básicas que puedo responder, tal vez no sean las respuestas esperadas por mis maestros, pero tienen mucho sentido para mí.

¿Por qué se forman las nubes y la lluvia?

Las nubes son formadas por los sueños de las personas, cuando esos sueños son empañados por cualquier otro sentimiento que quiera borrarlos, los sueños caen en forma de lluvia para recordarnos que los sueños son el alimento del alma, que no los abandonemos en el cielo.

¿Por qué el Sol brilla y nos da calor?

El Sol brilla porque es el reflejo del alma, y el alma del Sol tiene luz que puede iluminar vidas sin pedir nada a cambio. El calor viene cuando empiezas a ruborizarte porque el Sol te dicho, “que guapa estas hoy”.

¿Por qué la Luna provoca las mareas?

La Luna provoca las mareas porque el mar deja que la luna transmita sus alegrías, penas, sueños, ilusiones, por medio de él, para que todo eso que la Luna siente pueda nadar por los confines de la tierra y entonces, al enterarse el Sol de todo eso que la Luna siente, no deje de brillar porque la Luna también brilla por él.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es lo que ocurre cuando el Sol y la Luna estén en su punto de encuentro. Al pasar esto, la sonrisa de los dos hace que se cree un anillo de luz que no todo el mundo puede ver y los que pueden, podrían quedar cegados por la belleza del fenómeno.

¿Por qué el Sol y la Luna nunca están juntos?

¿Quién dice que no lo están? Lo que pasa es que se esconden para no ser vistos juntos porque al verlos, el mundo podría no entender. Pero hay un momento en el día y la noche que pueden disfrutar de su compañía.

¿Qué son las estrellas, y por qué unas brillan más que otras?

Las estrellas son besos que la Luna envía al Sol, pero que no son atrapados por él y entonces quedan flotando para que algún día el Sol pueda  recibir cada uno de los besos. Las estrellas más brillantes son los besos enviados por la Luna que han chocado con los besos del Sol.

¿Por qué existe el día y la noche?

El día y la noche existen porque estaba predestinado que el lugar en el que la Luna y el Sol se encontraran no fuera el mismo para los dos con el propósito que, el día que se encontraran, pudieran ofrecer su luz a todos y ahora lo hacen.

¿Por qué el mundo gira en su propio eje?

Para que el Sol y la Luna puedan existir, pero cuando el Sol logre tocar  la Luna en la tierra, el mundo va a cambiar de rumbo. Aunque a decir verdad ese rumbo ya está cambiando desde el momento en que estos dos astros saben de la existencia el uno del otro.





La canción y la flor

10 08 2009

Venia de camino a casa después de la clase con mis niños; como hoy regreso temprano a casa y traigo una mochila más cómoda, me llevé un cd walkman ( si algo pasado de moda pero yo aún no llego al ipod) , acababa de ponerlo «que tu eres un ser mágico, con tu mirada todo es mejor», pasé a un lado de un árbol que está tirando sus flores y sentí como una sonrisa estaba en mi cara «mi cabeza vuela con voz» y recordé que estaba dibujada desde anoche y desperté con ella y aquí sigue «crece en mi interior  hacia un lugar mejor», todo se acomoda para que parezca que toda la serie de coincidencias fueron planeadas por el destino aunque en realidad las cosas siempre son iguales y están ahí, todo depende de cómo queramos verlas nosotros del que color que mires al mundo «que suerte que te cruzaras por mi camino, señales, encuentros, caprichos del destino» .Estas feliz y todo al rededor parece estarlo también. Levante esa flor porque pensé enseguida llegar a casa, ponerla en mi diario para que se seque y ponerme a escribir sobre los sentimientos que no me dejan en paz y que no quiero que lo hagan porque se siente tan bien estar así.

Haces que mi mente vuele porque todo esto que escribo ahora salió en menos de tres minutos; mientras sonreía, pensaba en ti y planeaba que hacer al llegar a casa, la canción aun estaba sonando «y un día yo me enamoré de ti».





Sin borradores

10 08 2009

Hoy de nuevo tengo ganas de escribir, sin crear un borrador antes. Y es que cuando tienes sentimientos que quieres explicar pero no sabes cómo utilizar las palabras para hacerlo se torna un tanto difícil.

Llevo bastante tiempo con un sentimiento que no deja de crecer pero cuando crees que estas a punto de explotar, no lo haces, y  el sentimiento sigue creciendo y creciendo y creciendo.

No, no es odio, no es tristeza ni melancolía, suena fuerte para mí el decir que es amor, y suena fuerte porque hacía mucho tiempo que esta palabra no estaba en mi vocabulario, la había borrado, no quería que existiera.

Me ha tomado por sorpresa y al principio me asustaba, estaba aterrada, llena de miedo, pero ahora sólo  lo disfruto, ya no quiero dejar de sentirlo.

No sé en que terminará todo esto, puede ser que apenas sea el comienzo o a lo mejor ni si quiera ha comenzado, pero este sentimiento que tú has hecho nacer y crecer en mi es el que me mantiene con cosquilleos, suspiros, miradas al cielo y pensando dónde habías estado todo este tiempo que no te pude encontrar antes.

Lo único triste de todo esto que acabo de escribir es que sigo sin poder explicar lo que estoy sintiendo porque aún diciendo que es amor, esta palabra se queda corta a comparación de lo que en realidad siento.





Sin pensar

10 08 2009

Sabemos que nunca se conoce al 100% a una persona, ¿pero cuánto tiempo tiene que pasar para poder conocerse a sí mismo?

Creí que me conocía, pero estoy llegando a pensar que a veces, muchas o a lo mejor todas las veces que llego a conclusiones, terminan siendo erróneas.

No me considero depresiva, tampoco paranoica, pero a lo mejor lo soy y nunca lo había visto de esa manera. ¿Sentir? ¿Pensar? ¿O ninguna de las dos?, adiós cuestionamientos.

De los propósitos que tengo, es ser menos sentimental y ahora dejar de pensar; el primero por más que lo intento no he podido dejarlo, quizá porque no me he empeñado en lograrlo; el segundo, puede que terminará igual que el primero.