Canción de documental

12 08 2009

Extraído del documental, Del olvido al no me acuerdo. Di. Juan Carlos Rulfo.

” Ya no te quiero mujer
por prieta y cucaracha
y porque tienes las orejas de nagual.
Y una boca como la olla del nixtamal
y las zancas como la perra del mal..”

Cantado por una viejita





Quiero

12 08 2009

Quiero un día poder dormir escuchándote cantarme al oído, que tu voz sea mi arrullo y tu aliento mi remanso.

Quiero sujetar tu mano, caminar por la playa y poder reír juntos en una noche iluminada por el reflejo de la luna en el mar.

Quiero llorar, pero llorar de alegría porque alguna de tus metas o mis metas se han cumplido.

Quiero disfrutar de una película contigo comiendo palomitas, y que al final hablamos de que tanto son ha gustado.

Quiero amanecer cantando una canción y que terminemos haciendo un dúo de ella mientras hacemos la cama.

Quiero despertarme al sentir tus labios en mis ojos y que mi sonrisa haga que desees besar mis labios.

Quiero poder tallarte la espalda en una tina, descansar ahí contigo después de haber tenido un día con mucha carga de trabajo.

Quiero desvelarme por estar platicando abrazados en la cama o porque disfrutamos de nuestro amor entre las sabanas.

Quiero distraerte mientras escribes tus canciones, y que dejes tu guitarra a un lado para yo ocupar su lugar y quieras tocar una armonía con mi cuerpo.

Sólo quiero sonreír una y otra vez como lo hago ahora por pensar en todo lo que quiero hacer contigo. Son tantas cosas las que quiero y están relacionadas contigo, que podría escribir un libro entero de todo lo pienso.





El amor y la investigación científica

12 08 2009

El amor es como una investigación científica, no puedes saltarte pasos porque si lo haces el resultado de la investigación no sería del todo real.

Los pasos de una investigación científica serian: definir el tema, delimitación del tema, objetivos, hipótesis, planteamiento, justificación, fundamentación, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. No voy a explicar lo que significan en una investigación científica común porque ya bastante harta me tiene el haber tenido que grabármelo, pero si definiré los pasos que hay relacionados con las relaciones amorosas.

Definición el tema:

Es cuando hay un interés especial por conocer o hablar con una persona ya sea de tu sexo opuesto o del mismo.

Delimitación del tema:

Defines si la persona te interesa como una amistad o como algo más.

Objetivos:

Buscas una meta. En este punto es donde la cosa puede variar porque hablando de relaciones amorosas hay unas personas que sólo quieren  llegar a la etapa sexual, a lo mejor solo divertirse o no sentirse solos,  otros quieren encontrar a su alma gemela, otras formar una familia, supongo que debe haber más pero ahora sólo me vienen esos a la mente.

Hipótesis:

Es la teoría que tienes antes de atacar y hay afirmaciones como: ¡Esta chica/o es el/la mujer/hombre de mi vida!, ¡Caerá rendida/o a mis pies!, etc.

Planteamiento:

Tienen que ver con los pros y los contras de realizar ciertas acciones, conocer a la persona a fondo, su historia, que tan arriesgado o que tan profundo va a ser lo que se llegue a sentir.

Justificación:

Son todas las razones personales que tienes para estar con la otra persona, porque estas con ella/él y no con otra/o.

Fundamentación:

Es la etapa más importante porque se compagina lo que yo soy con lo que es la otra persona; que cosas en común tenemos, que queramos acompañarnos en nuestras metas, vaya todo lo que queramos hacer en común. Aquí empieza  el amor dejando a un lado el enamoramiento.

Metodología:

Son todos los detalles que las dos personas hacen para alegrar a la otra persona, pero también incluyen las actitudes tales como respeto, honestidad, sinceridad, comunicación, humor y demás cosas importantes. Es el producto de todo aquello han hecho y que por fin los dos estén en el mismo nivel y también esté enamorado de ti, pero que no sólo te quiera, sino que también te ame.

Resultados:

Son el sentimiento mutuo entre las dos personas, cuando ya quieren (ojo, aún no lo hacen) construir un futuro juntos, de la manera más les plazca pero al fin juntos.

Conclusiones:

Es lo que harás con esta persona, seguirás con ella terminas el resto de tu vida con esa persona o por lo menos una temporada, dependiendo de lo sólida que haya sido su fundamentación y los resultados.

Bibliografía:

Aquí son todas esas personas que han pasado por tu vida hasta haber encontrado al indicado, cuando ya lo haces, el trabajo ha terminado.

No todos están hechos para el amor como una investigación científica, muchos se quedan en la fundamentación, otros en la definición del tema, etc. Depende de ti, a que etapa de la investigación quieras llegar.

Buena suerte.





Adultos mayores

12 08 2009

Me gusta la gente, me inspira, me da confianza, ¿por qué siempre veremos maldad en todo mundo?

Me gusta más la gente de la tercera edad que los niños y no es que no valore a los niños, de ellos me encanta su espontaneidad, su alegría su energía, su inocencia;  pero la gente mayor me da mucho mas.

Sus canas muestran experiencias, lo vivido.  Su silencio es un reposo por todo lo que ya han hablado. Su paso lento es cansancio de tanto caminar en la vida pero también son las ganas de seguir en pie. Su mirada perdida, como remontándose al pasado de anhelos hechos realidad y otros que nunca se cumplieron. Sus grietas en la cara y manos que son las huellas de la vida, de su vida. Me encanta su olor, el olor característico de viejito.

Me gusta escuchar sus historias, tan llenas de verdad como de fantasía. Sus modismos, las palabras que no entendemos porque nunca las utilizamos.  Me gusta como hablan, pausados, entre dientes, lento, que se les olvida lo que están diciendo o repiten lo mismo diez veces porque a pesar de esto tienen una coherencia magnifica. Me gustan sus regaños, su manera tan  “santurrona” de ver la vida porque a pesar de esto ellos la aprecian más que muchos de nosotros.

Es una lástima que muchos no valoren lo que ellos son, están dejando pasar todo el conocimiento que nunca podrán encontrar solos. Sería una lástima que cuando yo llegue a esa edad, no haya nadie a la cual le guste escuchar mis historias… ¿a tí te gustaria?





Galletas de la suerte I

12 08 2009

“Many of life’s failures are people who did not realize how close they were to success when they gave up”

Esta galleta de la suerte sí que tiene razón.

Nunca me he dado por vencida, o por lo menos hasta ahora no. Me gusta pelear por lo que quiero, llegar hasta las metas que me he propuesto, nunca me rindo y eso es parte de mi vida, de mi personalidad. A veces hasta creo que es más terquedad que fuerza, pero me ha funcionado.

Pero también hay que estar abiertos a las posibilidades. Hay situaciones que hacen darnos cuenta que las cosas no siempre tienen que salir como uno desea, salen como tienen que salir y la inteligencia de la gente recae en poder identificar cuándo realmente nuestra meta puede ser alcanzable y cuando no.

Para que esto suceda, un elemento a tomar en cuenta es que las metas tienen que ser individuales, no pueden depender de la acción de alguien más, cuando es así, tenemos que reconocer que algo puede cambiar en nuestros planes y entonces cambiar de rumbo. En estos casos no hay que estancarnos porque puede venir  la frustración, el desencanto y después la dejadez o depresión y regresamos al estado de quietud que no ayuda en nada porque no nos permite avanzar y crecer.

Si quieres cambiar el mundo, empieza por ti, sé el ejemplo a seguir, se congruente con lo que haces y dices. Tal vez puedas pensar que eres un grano de arena en medio del inmenso mar de personas en el mundo, pero esos granos de arena unidos pueden  lograr el cambio de dirección de la marea hacia donde todos queramos, hacia donde debe ser.

Lucha no te des por cencido que tal vez otros  siguen tu ejemplo, sólo necesitan un empujoncito para luchar. Lucha por lo que quieres, por lo que vale la pena, pero que sea por ti y que no implique cambio de otras personas. Nunca nadie cambiará porque tú lo digas, los cambios son por convicción individual.

¿Tú eres de los que luchan por lo que crees o de los que se dan fácilmente por vencidos?





Autobiografía

12 08 2009

Me cuenta mi mama que al enterarse que estaba embarazada de mí, lo primero que pensó fue qué les diría a mis hermanos, le dio pena tener que decir que se había embarazado a sus cuarenta  cuando  mis hermanos ya eran adolescentes, ¡qué iba a decir la gente cuando Guadalupe Rodríguez resultó embarazada a esa edad teniendo ya seis hijos!

Poco le importó que dijera la gente cuando mis hermanos se pusieron contentos al saber la noticia.

La historia de mis papás comienza cuando ellos eran unos jovencitos, mi mama de 15 y mi papa de 17. Vivian en un pueblo de Michoacán. Los dos de familia grande, creo que es por eso que al cansarse tuvieron siete hijos, ¡Los que Dios les mandara!

Ninguno de los dos estudiaron mas de primaria, es por eso que teniendo ya seis de su s hijos decidieron cambiar de residencia para poderles asegurar un mejor futuro, tendrían que estudiar mucho más de lo que ellos estudiaron.

Y entonces ahí es donde entro yo en esta historia, después de diez años  mi familia en Tijuana, un lunes lluvioso de marzo nací yo.

Mi infancia fue tranquila, recuerdo que con la diferencia de edad entre mis hermanos y yo, ellos no podían jugar conmigo entonces era común verme jugar sola en el patio de mi casa. Siempre había algo que hacer, me divertía mucho jugando con el lodo, las plantas de mi mamá (aunque creo que a ella no tanto), mis muñecas, etc.

En la escuela siempre fui una niña callada, dedicada a lo que iba, pero a pesar de eso tenía muchos amigos. Hablando de escuela, casi podría afirmar que siempre me gustó, me gustaba aprender, conocer, descubrir el mundo y saber que hay más de lo que yo conozco y puedo ver y tocar. En la secundaria mis padres me inscribieron en una secundaria que tenía fama de ser estricta, pero a mí me daba igual. Hoy puedo afirmar que ha sido la mejor escuela que he tenido; pero al entrar a la preparatoria, el haber pasado de un régimen estricto a uno totalmente libre me afectó, empecé a no entrar a las clases, a irme a las canchas de básquet o simplemente a salirme de la escuela antes de terminar mi horario.

La primer entrega de boletas fue frustrante, de tener un promedio en la secundaria de 9.5, bajo hasta un promedio de 6. Mis papás nunca me regañaron, sólo me preguntaron qué había pasado; eso fue peor, porque me daban la oportunidad de responder a mi favor y no tenía ninguna excusa, me preguntaron qué iba a pasar. Fue lo que me hizo pensar en qué era lo que quería para mí y entonces me volví a centrar. A partir de ese día vivía con una meta y esa era estudiar una carrera universitaria. En la preparatoria fue donde conocí a tres de mis mejores amigas: personalidades diferentes por eso nos complementa, aún nos vemos cada semana, y si no por lo menos hablamos casi todos los días, pero no nos perdemos la pista.

Llegado el momento, me decidí estudiar la carrera de comunicación. Cuatro años y medio de carera en los que hubo una evolución camaleónica ene mi personalidad. Durante cuatro años conocí más de mí que en los 18 que ya tenía vividos. Viaje, hice mas amigos y el ultimo año fue cuando di con mi actual trabajo: empecé dando clases de inglés en la primaria y terminé dando clases en preparatoria. Por eso decidí estudiar una maestría en docencia, para aprender todo eso que me hacía falta, para hacer bien mi papel.

Ahora mi meta es viajar a diferentes lugares, trabajar en lo que tanto me gusta y tal vez, en algún momento no muy lejano, estudiar un doctorado u otra maestría.

Claro que esta autobiografía está incompleta, hay muchos detalles que omití porque son demasiado personales, mucho más que estos. Mi historia aún no termina y hay muchas piezas del rompecabezas que han quedado sueltas y otras tantas que aun no llegan,  pero que completarán el cuadro de lo que es mi vida.





Imágenes

12 08 2009

Tenía imágenes en mi mente, imágenes futuras que alguna vez nacieron por haber estado enamorada. Como nunca puedo dejar de pensar en el futuro  tuve que borrarlas porque en esas imágenes estaba una persona que nunca más estaría en mi vida, así que esas imágenes creadas en mi mente no me servían y las borre, tarde tiempo pero lo hice,  podría decir que ni las cenizas quedaron, porque ya no las podía recordar.

Pensando en lo que me está pasando, me llena de miedo ahora que he vuelto a crear algunas imágenes similares pero ahora con otra persona. Es el mismo proceso, tengo miedo que estas imágenes tengan que ser borradas de nuevo hasta que sólo queden cenizas y que cuando intente recordar únicamente sienta nostalgia de algo que pudo haber sido pero nunca fue.